Álvaro Castellanos titular de la Agencia de Renovación de Territorio recordó que luego del acuerdo de La Habana (acto legislativo 002 de 2017) se avanzó en la implementación de los PDET.

 

 

Desde ahí comenzaron las etapas correspondientes para la satisfacción de las necesidades en los municipios priorizados.

 

 

La ART alinea toda la información que se recojan en las instancias creadas por el Gobierno nacional y ponderadas juntamente con las regiones se ponen en marcha los proyectos para resarcir la comunidad de zonas afectadas por el conflicto.

 

 

Habló Castellanos de la pedagogía implementada con los campesinos de las zonas donde imperaron las plantaciones cocaleras para implementar la sustitución de cultivos.

 

 

Las propuestas presentadas a los antiguos cultivadores de coca lograron exitosa acogida para cambiar de actividad, donde gracias a la voluntad de los campesinos ahora crecen cultivos de pancoger.

 

 

En Arauca, que llegó a tener 18 mil hectáreas de coca, se avanzó desde hace cinco años con la sustitución de las últimas mil hectáreas erradicadas de manera voluntaria. Hoy por hoy no hay una sola mata ni mucho menos laboratorios para procesar el alcaloide.

 

 

Narró el funcionario de la ART en Noticias 100.3 las experiencias vividas y la forma exitosa como han manejado los dineros aportados para el desarrollo de sus actividades, siempre asesorados por la agencia en la parte educativa y administrativa.

 

 

2283 iniciativas, de las que 73 son del orden subregional, se desarrollarán en un lapso de 15 años en los cuatro municipios PDET del Departamento, que se analizan con el concurso de los alcaldes buscando ejecutar lo estrictamente prioritario.

 

 

Se estima que para el desarrollo de los proyectos en los cuatro municipios PDET el gobierno realiza inversiones por una suma superior a los 2.4 billones de pesos.

 

 

Reveló Castellanos que se le aprobaron 20 mil millones a la Gobernación para sistemas de energía fotovoltaica y 13 mil millones más específicamente para el municipio de Tame.

 

 

Este miércoles el equipo de trabajo de la ART se desplaza a Tame,  Saravena y Fortul con el propósito de hablar con los delegados de la comunidad, conocidos como grupo MOTOR para socializar los temas abordados en la reunión interinstitucional que lideró el consejero Emilio José Archila.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *